DOLENCIAS

Si sufres dolor de hombro, lo que primero que debes saber es que a través de recomendaciones,
textos, y videos podemos ayudarte con tu problema.

El Hombro

Te voy a explicar las causas más frecuentes, que hacer, y que ejercicios puedes practicar para aliviar tu dolor. Luego, podrás comenzar a realizar ejercicios de fortalecimiento en tu casa, para recuperar la funcionalidad y mejorar tu calidad de vida.

El Hombro, está formado por una combinación de articulaciones denominada cintura escapular. Entre sus funciones, permite no solamente cargar pesos, sino además brinda una gran movilidad a la extremidad superior.

Como toda articulación está compuesta por elementos articulares como superficies articulares, ligamentos, músculos, etc. Todas estas estructuras tienen inervación y con ello, capacidad de generar dolor. 

¿Por qué duele el hombro?

Básicamente, las posibles causas son:

1. TRAUMAS, GOLPES o CAÍDAS: Durante ciertos deportes, entrenando, accidentes, o contusiones directas sobre el hombro.

2. NO TRAUMÁTICAS: ¡Son las más frecuentes!, el dolor comienza, sin una causa determinada.

3. DOLOR IRRADIADO DE LA COLUMNA CERVICAL. Es otra causa frecuente originada en la columna cervical, relacionada con hábitos posturales inadecuados.

4. IDEOPÁTICAS: Sin una causa conocida, es el caso del “Hombro congelado”. (No incluido en estas recomendaciones).

En otra sección nos referiremos al abordaje y manejo del dolor de Hombro, idiopático y por “tendinitis” o tendinosis del Manguito rotador. 

¿Qué debo hacer?

Cuando el dolor ha comenzado como resultado de ello, es importante que tengas precaución las primeras 48 a 72 Hs, esto te permitirá auto-evaluarte para juzgar cómo evoluciona el traumatismo.

Divídelo en 2 etapas:

1.- Una etapa de máxima protección:
Tiene como objetivo, disminuir la inflamación producto del golpe, y recuperar progresivamente la movilidad y funcionalidad de la extremidad, en la medida que el dolor vaya cediendo y te lo permita.
Reposo: Debes mover la extremidad solo lo indispensable, como higiene personal, alimentación, vestimenta, etc. Puedes usar un pañuelo como cabestrillo, para sostener el codo pegado al cuerpo y así mantener cierto reposo por unos días.

Hielo: En lo posible, aplique hielo sobre la zona golpeada en la articulación unos 20 minutos varias veces al día, a través de una bolsa o paño con hielo.

2. Segunda etapa:

¿Qué ejercicios puedes realizar?

Para saber que esperar de los ejercicios, antes de iniciarlos puedes ver en nuestro sitio “Recomendaciones generales para realizar ejercicios”.

Comienza con “Ejercicios para dolor de hombro" (Video).
Una vez conseguido alivio, continúa con “Ejercicios de fortalecimiento muscular de hombro” (Video).

¿El dolor ha comenzado de la nada?.., o ¿No Traumático?
Entonces, es muy importante que te preguntes que actividades, tareas o posturas, pero sobretodo, ¡piensa en tus hábitos! de vida, qué provoca o aumenta tu dolor.

Por ejemplo:
* ¿Estas mucho tiempo sentado?, ¿Afecta esa postura tu dolor de hombro? presta atención que sucede con tu dolor luego de un tiempo de permanecer en esta posición.
* ¿Cambia tu dolor en el hombro al ponerte de pie y moverte?
* ¿Te sientas en forma erguida?
* ¿Cuándo utilizas el hombro al trabajar o hacer deporte, que sucede?

Lo que intento mostrarte es ¡clave! Al reconocer lo que te afecta, causa o empeora tu dolencia, podrás evitarlos por un tiempo, permitiéndole a tu cuerpo las condiciones físicas necesarias para la recuperación.

¿Qué ejercicios puedes realizar?
Para saber que esperar de los ejercicios, antes de iniciarlos puedes ver en nuestro sitio la guía “Recomendaciones generales para realizar ejercicios”,
Comienza con “Ejercicios para aliviar el dolor de hombro" (Video).
Una vez conseguido alivio, continúa con “Ejercicios de fortalecimiento muscular de hombro”.(Video).

Por último, ¡Siempre ten presente!,
Los estiramientos o ejercicios propuestos son solo una guía general de un tipo de abordaje y no representa una verdad absoluta. No pretenden remplazar las recomendaciones médicas o del profesional de la salud que has consultado.

El/los autores de estas recomendaciones y videos no se hacen responsable de los daños o consecuencias que pueda generar la realización inadecuada de ejercicios o sin la supervisión y/o controles necesarios de la persona que los ejecuta.

Recuerda: ¡Estamos para ayudarte!
   
¡Si tienes dudas, cuéntanos y te responderemos a la brevedad!
¡Muchas gracias! 



¿Necesitas ayuda?

Contanos en que te podemos asesorar.

Mobirise
Domicilio

José Gómez 498, esq. Alvear
(W3450FZJ) Goya
Corrientes - Argentina

Fisicaline

Sobre Nosotros

Email

info@fisicaline.com                     

Social Media