Hoy en este nuevo encuentro les proponemos volver un año hacia atrás, momento en el que una vez más, una gran y emocionante historia se escribía en el básquet Argentino.
El Mundial de China 2019 se desarrolló entre el 31 de Agosto y el 15 de Septiembre pasado, y justamente empezaremos recordando ése 15 de Septiembre, les propongo entonces empezar por el final de la historia.
Nuestro conductor Sergio Hernández decía apenas terminaba la final: "No perdimos la final del mundo, ganamos la medalla de plata".
Y pese al dolor que sentíamos ese domingo por la mañana, asentíamos y manteníamos la mirada en la pantalla y nuestro puño apretado con orgullo y respeto. Se perdía una final, pero se ganaban muchas cosas también.
Repasemos primeramente los resultados del torneo.
La Primera ronda fue 95-69 vs Corea del Sur en el debut, 94-81 vs Nigeria y 69-61 vs Rusia (primer gran triunfo que ilusionaba y prendía las primeras alarmas en los rivales).
Llegamos invictos a la segunda ronda donde nos esperaba Venezuela con el gran entrenador Argentino Néstor “Che García”, con un gran equipo pero que poco pudo demostrar, fue 87-67. Y luego el 91-65 vs Polonia nos demostró que cualquier cosa era posible en éste torneo.
Ésa aplastante victoria ante los duros Polacos nos hizo creer e hizo modificar las predicciones de muchos conocedores del básquetbol mundial.
Ya muy nerviosos sufrimos el tremendo triunfo 97-87 vs Serbia en los Cuartos de final y ya en casi todas las pantallas Argentinas se vibró de emoción en el 80-66 vs Francia en Semis, ambos equipos, Serbios y Franceses plagados de figuras NBA.
Y así llegamos, con jugadores formados en nuestra Liga Nacional y por primera vez sin ningún jugador NBA en el equipo, Invictos a la Final.
Ya habíamos ganado la medalla de plata como decía nuestro líder, y también mucho más. Lamentablemente la frutilla del postre no pudo ser en el 75-95 vs España.
El diario español MARCA titulaba “Argentina no pudo ganar su segundo Mundial en la edición China 2019 al caer ante España, pero de todas maneras hizo historia por el aplomo con el que llegó a la instancia definitoria y el juego desplegado, aunque también por haber contado como principal emblema a Luis Scola, quien no dejó de brillar a lo largo de toda la edición”. Nuestro capitán fue elegido en el quinteto ideal del torneo, un merecidísimo premio para un jugador emblema al que ya no le alcanzan adjetivos para describirlo.
Sergio Hernández analizó la derrota: "España fue muy superior, tiene un equipo tremendo. Lo dominó de punta a punta. Todo lo malo de Argentina no tiene excusas, preparamos el partido y todo lo que sucedió fue mérito de España. No perdimos la final del mundo, ganamos la medalla de plata”.
Fue un magnifico torneo no solo por los resultados obtenidos, creemos que lo más valioso de nuestro paso por el Mundial fue la consolidación de éste equipo y del Básquet Argentino en el mejor nivel mundial.
Se consolido un grupo de jóvenes jugadores que comenzaron el torneo como promesas y se transformaron en figuras. Se afianzó un cuerpo técnico que hoy continua como tal, con proyección de seguir construyendo mucho a futuro.
Fueron 15 días muy intensos, un Mundial que quedará en el recuerdo por siempre. Revivir hoy esos partidos nos sigue emocionando.
Hay una gran ilusión con nuestra Selección, todas las dudas sobre su futuro se desplomaron con semejante demostración de talento, buen juego y coraje que demostraron estos jóvenes jugadores y su cuerpo técnico.
Se vendrá ahora un nuevo desafío, La FIBA AmeriCup 2021, pero esa será otra historia que esperemos poder escribir también con tanto orgullo y emoción.
Lic. Gonzalo Pereira
Fuente: UCUweb