AUTOCUIDADO

¿Qué es la Diabetes?

Dentro de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) se encuentra la Diabetes. Esta es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen.

La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo produce esta hormona pero no la utiliza de manera adecuada y finalmente hay un agotamiento tanto en la producción (síntesis) como en (liberación) secreción de insulina por parte de la célula beta del páncreas. Es importante que sepas: Sin suficiente cantidad de insulina, la glucosa permanece en la sangre sin ingresar adecuadamente a las células, generando problemas no solo de energía, si no de salud.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar grandes y pequeños vasos sanguíneos:

En los ojos, los riñones y nervios (compromiso microvascular) y en grandes vasos sanguíneos, corazón, cerebro, arterias periféricas (compromiso macrovascular).

Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional, que puede generar complicaciones fetales.

¿Cómo saber si tengo Diabetes?

Un análisis de sangre puede indicarte si tienes diabetes.

Un tipo de prueba de laboratorio, la HbA1c (Hemoglobina glicosilada), también puede controlar cómo están los niveles de glucosa en sangre.  

¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?

Si piensas que estás en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que puedas evitarla o retrasarla. Te recomiendo que leas en nuestro sitio el texto: ¿Qué es la Diabetes?, y consultes con tu médico, quien te recomendará qué tipo de análisis debes realizarte.

Estos cambios que debes hacer implican un estilo de vida más saludable. Si realizas estas modificaciones, obtendrás además otros beneficios de salud. Puedes reducir, además, el riesgo de otras enfermedades y probablemente te sientas mejor y con más energía.

Para ello me gustaría recomendarte los siguientes cambios en tu vida:

● Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que puedas prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10 por ciento de tu peso actual. Por ejemplo, si pesas 90 kilos, tu objetivo sería perder entre 4.5 y 9 kilos. Una vez que logres tu objetivo, es importante que te enfoques en mantenerlo, evitando volver a aumentar de peso.

● Sigue un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consumes y bebes cada día, para que puedas perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, tu dieta debe incluir porciones más pequeñas y con menor contenido en grasas y azúcar. También debe consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar las carnes rojas y evitar las carnes procesadas

● Practica ejercicio regularmente. El ejercicio físico tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudar a perder peso y bajar tus niveles de azúcar y grasa en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Intenta hacer al menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana. Debes comenzar lentamente, hasta alcanzar tu objetivo.

● No fumes. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fumas, intenta dejarlo y obtendrás no solo una reducción del riesgo de Diabetes, sino de otras enfermedades. 

¿Quiénes están en riesgo de tener diabetes tipo 2?

Muchas personas tienen riesgo de Diabetes tipo 2. Sus posibilidades de desarrollarla dependen de una combinación de factores de riesgo, como sus genes y estilo de vida.

Los factores de riesgo son: 

● Tener prediabetes: Significa que tiene niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes
● Tener sobrepeso u obesidad
● Tener 45 años o más
● Tener familiares con diabetes
● Tener hipertensión
● Tener alteraciones en los lípidos (grasas) de la sangre: bajos niveles de HDL (col) y elevados de LDL (col)
● Haber tenido diabetes en el embarazo
● Haber dado a luz a un bebé que pesó 4,5 kg o más (macrosómico)
● Tener un estilo de vida sedentario
● Fumar 

¿Necesitas ayuda?

Contanos en que te podemos asesorar.

Mobirise
Domicilio

José Gómez 498, esq. Alvear
(W3450FZJ) Goya
Corrientes - Argentina

Fisicaline

Sobre Nosotros

Email

info@fisicaline.com                     

Social Media