DOLENCIAS

¿Cuantas veces escuchamos frases similares de amigos y/o familiares?

Lo cierto, es que está instalado en el pensamiento colectivo, “correr o Running, más temprano o más tarde, terminará lesionando las rodillas o generándote Artrosis (OA)”. Ahora, no son pocas las ocasiones en las cuales aquello que “se cree” e incluso, llega hasta parecer obvio, la ciencia más tarde, basándose en métodos y técnicas estadísticas, termina mostrando otra cara. Veamos algunas sorpresas.

La OA de rodilla, afecta entre un 7 % - 25 % a las personas blancas, mayores de 55 años (Hunter y Eckstein, 2009) y aparentemente, se estima que sería la cuarta dolencia más prevalente en el género femenino.

Primera sorpresa; estadísticamente los Runners tienden a desarrollar menos OA de rodilla, que los No Runners (Williams, 2013).

Una de las cosas que llamo mi atención, como corredor aficionado, era que cuanto más tiempo (meses, años) llevaba practicando running sistemáticamente, más firmes, notaba mis rodillas. Me refiero, a la tolerancia de las mismas, a estímulos de intensidades diferentes, producto de entrenamientos con distintos objetivos, de velocidad, fuerza, o resistencia.

Segunda sorpresa, empíricamente cuanto más tiempo (o ciclos de entrenamiento) llevas como Runner, más seguras y firmes, se irán poniendo tus rodillas.
Un par de semanas atrás, leí en la columna de Running de la colega Gretchen Reynolds del NY Times (Reynolds, 2020), “Actualmente, podría el Running ser bueno para tus rodillas” (traducción propia). Reynolds, cita un artículo del Dr. Ross Miller (Universidad de Meryland) quien, con la ayuda de la tecnología a través de un modelo computacional, evaluó el efecto del “impacto” en las rodillas de runners y caminadores. ¡Los runners, desarrollarían menos OA de rodilla que aquellos que no lo hacen! ¡Contrariamente a lo que se cree, correr no solo no daña las rodillas, sino que es al revés! Estos datos, coinciden con los resultados publicados por Paul Wiiliams, en el 2013 (Williams, 2013).

Tercera sorpresa, correr aparentemente tendría efectos beneficiosos sobre el cartílago articular. El autor plantea, que posiblemente correr “remodelaría” el cartílago articular per se. El cual, a pesar de ser una estructura carente de irrigación sanguínea, se iría adaptando a las demandas impuestas por el movimiento (carga o impacto), creciendo, pero volviéndose más fino y fuerte, tal cual sucede con los músculos, con el entrenamiento. Estos hallazgos, coinciden con lo observado en animales, corredores y activos cunado se los compara al cartílago articular encontrado en animales más sedentarios.

Estas breves líneas, no significan que correr desmesuradamente y sin una adecuada planificación, favorecerá tu condición o estado de tu rodilla. En otra entrega, me referiré a cual/cuales son los principales factores de riesgos, para desarrollar dolor de rodilla en corredores y cómo no caer en la trampa…esa que tu cabeza dice “estás para más”, pero tus rodillas, No!.

Si sufres dolor de rodilla, te recomiendo visites “Sufres dolor de rodilla” en nuestra web (Moro, 2020- https://www.fisicaline.com/rodilla.html ), tal vez te sea de utilidad o en nuestro canal de YouTube “Ejercicios para el dolor de rodilla” 

Si bien, los datos estadísticos y empíricos favorecen a los Runners vs los No Corredores, a la hora de pensar en OA de rodilla. Todavía, es prematuro o se desconocen los mecanismos, fisiológicos y el modo en que estas estructuras se modificarían, cambiando sus propiedades histológicas.
Obedecen a ¿cuestiones genéticas, nutricionales? O ¿Qué mecanismos causales operan para desarrollar OA de rodilla? Respuestas, no simples para a ciencia.

Conclusión: Si te gusta correr, y tus familiares o amigos, te han augurado que terminarás con artrosis de rodilla, una sonrisa tal vez aparezca en tu cara…

Hasta la próxima.

_______________________________
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Hunter DJ, Eckstein F. Exercise and osteoarthritis. J Anat. 2009; 214:197–207. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2667877

Williams PT. Effects of running and walking on osteoarthritis and hip replacement risk. 2013. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23377837

Reynolds G. Why Running doesn´t ruin Knees? https://www.nytimes.com/2020/10/21/well/move/why-running-wont-ruin-your-knees.html#:~:text=Running%20pummels%20knees%20more%20than,helping%20stave%20off%20knee%20arthritis.

Moro MM. ¿Sufres dolor de rodilla? https://www.fisicaline.com/rodilla.html 

¿Necesitas ayuda?

Contanos en que te podemos asesorar.

Mobirise
Domicilio

José Gómez 498, esq. Alvear
(W3450FZJ) Goya
Corrientes - Argentina

Fisicaline

Sobre Nosotros

Email

info@fisicaline.com                     

Social Media